Tecnología

Vehículos autónomos: ¿Buena o mala idea?

02 Oct

Imagina que el tráfico de la hora pico durara todo el día. Ahora imagina que se extendiera hasta la noche. Ese es el escenario que nos espera en los años por venir si los autos con tecnología de conducción autónoma (sin piloto) llegan sin regulaciones, según el estudio de Environment & Transport, “Less (cars) is more: how to go from new to sustainable mobility”.

El reporte estima que el número de autos en las calles se duplicaría en los próximos 30 años. La explicación es simple: servicios como uber o lyft serían hasta 50% más baratos porque ya no requerirán de un conductor, y eso aumentará la demanda.

Peor aún: la industria automotriz planea incorporar esta innovación a los autos con motor de combustión, lo cual elevaría las emisiones de CO2 en un 40%. Por eso Environment & Transport señala la necesidad de exigir que sean 100% eléctricos.

Los vehículos sin conductor tienen sus beneficios: los pasajeros pueden aprovechar el tiempo de recorrido, y los adultos mayores o con dificultades para moverse serán más independientes. Pero si no se regulan saturarán las calles de forma permanente, y ni hablar de la calidad del aire.

Aunque la tecnología nos traerá la nueva movilidad, eso no significa que por sí misma la haga sustentable. Una ciudad habitable debe, además de adoptar políticas que acompañen a estas innovaciones, invertir en transporte y espacio público, promover el carpooling, y ampliar la oferta de micromovilidad con bicicletas y scooters eléctricos compartidos.

Las formas en que nos movemos en la ciudad impactan en nuestra calidad de vida. En Wheeling nos esforzamos para mejorarla.

Icono newsletter

¿Cómo moverse mejor?

Suscríbete a nuestro newsletter para enterarte de las nuevas tendencias en movilidad, historias y consejos prácticos acerca de cómo ahorrar en transporte, contaminar menos y moverse mejor.

Are you Wheeling?