Urbanismo

San Francisco sin autos

22 Oct

Market Street es la avenida más emblemática de San Francisco, pero también una de las más inseguras y caóticas. En 2018, por ejemplo, hubo 123 accidentes de tránsito que resultaron en peatones y ciclistas con lesiones serias.

Por ello, la ciudad decidió de forma unánime cerrar la circulación en Market Street a vehículos privados a partir de 2020. A cambio, se ampliarán banquetas, ciclovías y carriles exclusivos para transporte público.

El plan lleva por nombre “Better Market Street”, y su intención es convertir la calle en un espacio público donde la gente pueda convivir y pasar tiempo de calidad.

La avenida no solo será más segura para peatones, ciclistas, y usuarios de monopatines y otras alternativas de última milla, sino que quienes usen transporte público ahorrarán 25% del tiempo en sus traslados.

La medida es un paso lógico considerando que cada día 500,000 personas se trasladan a pie por esa avenida, mientras que otras 4,000 lo hacen en bici. Además, habilitar más espacio para estos medios hará que más gente prefiera dejar el carro en casa, lo cual mejorará la calidad del aire.

Según la alcaldesa London Breed, con “Better Market Street” la idea es simple: que el espacio público sea de toda la gente, y no solo de aquellos que tienen auto.

La movilidad en las ciudades es un tema complejo por el alcance que tiene, pero el presente nos obliga a movernos de formas más eficientes y sostenibles. En Wheeling trabajamos para que esto sea posible en México.

Icono newsletter

¿Cómo moverse mejor?

Suscríbete a nuestro newsletter para enterarte de las nuevas tendencias en movilidad, historias y consejos prácticos acerca de cómo ahorrar en transporte, contaminar menos y moverse mejor.

Are you Wheeling?