Calidad de vida

Romper la cultura del auto

20 Ene

Comúnmente se piensa que tener un auto es sinónimo de estatus, y que equivale a la libertad de ir de un lugar a otro sin mayor esfuerzo. Pero esto es cada vez menos cierto. El tráfico en las ciudades afecta la productividad y salud de los automovilistas, además reduce su tiempo libre y deteriora la calidad del aire.

Por eso en algunas ciudades del mundo están empezando a cambiar sus políticas y hábitos para romper la cultura del auto. Un ejemplo es Nueva York, cuyo ayuntamiento recientemente aprobó una ley que le permitirá invertir 1.7 billones de dólares para dicho fin.

La idea es transformar las calles de la ciudad para favorecer otras alternativas de movilidad que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

La ciudad reconoce que para lograrlo, es necesario que esas opciones sean seguras para sus usuarios. El año pasado, por ejemplo, 25 ciclistas murieron en accidentes, y el número de peatones fallecidos aumentó en un 24%. De ahí que el plan contemple la construcción de 250 nuevos carriles protegidos para bicicletas y monopatines, y añadir un metro adicional a la amplitud de las banquetas, un total de 92,903 m2.

También invertirán en transporte público: 150 carriles nuevos exclusivos para autobuses, y semáforos inteligentes que darán prioridad a su paso para que los pasajeros lleguen más rápido y sea una opción más atractiva.

“La forma en la que planeamos nuestras calles no tiene sentido” dijo el vocero del ayuntamiento Corey Johnson, “y los neoyorquinos pagan el precio de ello todos los días, atrapados en transporte colectivo que es lento, o arriesgando su seguridad cuando andan en bicicleta” agregó. “Queremos revolucionar las formas en las que utilizamos el espacio de nuestras calles, y esto es lo que esta ley busca lograr”.

La movilidad es parte de nuestra vida diaria y por eso tiene mucho impacto en la calidad de vida de la gente. Es evidente que tenemos que explorar e implementar nuevas opciones para movernos que sean más seguras, eficientes y amigables con el ambiente. En Wheeling trabajamos para que así sea.

Icono newsletter

¿Cómo moverse mejor?

Suscríbete a nuestro newsletter para enterarte de las nuevas tendencias en movilidad, historias y consejos prácticos acerca de cómo ahorrar en transporte, contaminar menos y moverse mejor.

Are you Wheeling?