Movilidad

París en bicicleta

27 Ene

En París ya es más rápido moverse en bicicleta que en auto. Así lo presume la alcaldesa Anne Hidalgo, cuyo gobierno ha construido 1,000 km de ciclovías para promover medios de transporte alternativos como la bici o el monopatín.

Por ejemplo, en un día normal, ir en bicicleta desde la Estación Experimental hasta la Biblioteca François Mitterand toma en promedio 30 minutos, mientras que en auto uno tarda 40 minutos a causa del tráfico.

El ayuntamiento también habilitó 10,000 biciestacionamientos para facilitar el uso de estos medios. Su objetivo es que los parisinos perciban estas opciones como alternativas viables para ir al trabajo o moverse en la ciudad, y no solo como herramientas con fines deportivos.

Esto ha dado como resultado que en 2019, París haya visto un aumento del 54% de ciclistas con relación al año anterior. Un día de octubre del año pasado, por ejemplo, se registraron más de 200,000 personas desplazándose en bici por la ciudad, cifra récord hasta ahora para la capital.

La alcaldesa ha sido criticada por estas medidas, ya que implican restringir y sacrificar espacio para los automóviles, pero en los últimos meses han resultado particularmente convenientes ante las huelgas en el transporte público y las congestiones viales. Además, se han registrado bajas en las emisiones de CO2 y mejoras en la calidad del aire.

En el Copenhagenize Index, un ranking que clasifica a las ciudades según la facilidad para moverse en bici en sus calles, París subió 5 lugares y ocupa el número 8 a nivel mundial como resultado del plan de la alcaldesa.

Transformar la movilidad no es fácil, pues siempre habrá resistencia al cambio por parte de los usuarios y críticas de los sectores afectados, pero es necesario. Así lo ha entendido la ciudad de París ante el problema del cambio climático. En Wheeling también estamos comprometidos con esta transformación, y trabajamos todos los días para lograrla.

Icono newsletter

¿Cómo moverse mejor?

Suscríbete a nuestro newsletter para enterarte de las nuevas tendencias en movilidad, historias y consejos prácticos acerca de cómo ahorrar en transporte, contaminar menos y moverse mejor.

Are you Wheeling?