Urbanismo

Lecciones de la autopista más transitada de América

29 Oct

Uno pensaría que para aliviar el tráfico, lo ideal es construir más carriles y ampliar las calles para los autos, pero la evidencia demuestra todo lo contrario: los atascos se multiplican.

Sucedió por ejemplo en la ciudad de Los Ángeles, cuando en 2016 se terminó una obra que costó casi 2,000 millones de dólares para ampliar la autopista Interstate 405 de California.

Cada 24 horas, 300,000 conductores se desplazan por esta carretera, que según el New York Times es la más transitada del continente. La idea era reducir los atascos con los nuevos carriles, y aunque en un principio el tiempo de la hora pico se redujo de 7 horas a 5, a corto plazo se incrementó en al menos un 10% del original.

Es decir, que a pesar de que se expandió la capacidad de circulación, los tiempos de traslado aumentaron. Por eso es que hay impresionantes fotografías de la Interstate 405 con largas filas de autos totalmente detenidos, especialmente durante el día de Acción de Gracias.

Esto ocurre porque aquellos usuarios de otros medios de transporte, rutas y horarios, ven más conveniente el uso de estas nuevas vías. Quien se trasladaba en autobús, o conducía en otro horario o ruta para evitar el tráfico, ahora se desplaza por la autopista ampliada. Se crea una especie de efecto búmeran o agujero negro que atrae a usuarios que antes optaban por otros medios.

En otras palabras, la lección que nos deja la ampliación de la Interstate 405, es que hacer espacio para más vehículos es caro, e incentiva a la gente a conducir más, lo cual trae más autos a las calles, más contaminación, más atascos y menos espacio para peatones y alternativas de última milla.

En Wheeling promovemos la movilidad sustentable para que podamos ir de un lugar a otro sin contaminar, en un tiempo razonable, respetando el espacio público y sin gastar de más.

Icono newsletter

¿Cómo moverse mejor?

Suscríbete a nuestro newsletter para enterarte de las nuevas tendencias en movilidad, historias y consejos prácticos acerca de cómo ahorrar en transporte, contaminar menos y moverse mejor.

Are you Wheeling?