Calidad de vida

La contaminación afecta a tus huesos

07 Ene

Respirar aire sucio debilita tus huesos. Eso reveló un estudio reciente del Instituto de Salud Global de Barcelona, publicado en la revista médica Jama Network Open.

Los investigadores descubrieron que hay una correlación entre la exposición ambiental y la calidad de los huesos. Durante tres años analizaron la masa ósea de 3,717 personas de entre 34 y 37 años del sur de la India, y hallaron que aquellos que inhalaron partículas contaminantes derivado de la mala calidad del aire, presentaron una reducción en la densidad de sus huesos.

Esto significa que respirar aire contaminado produce estrés oxidativo e inflamaciones en la estructura ósea, según el científico Otavio Ranzani. Las partículas hacen que los huesos se vuelvan porosos y desarrollen cavidades, lo cual nos hace más propensos a fracturas y a padecer osteoporosis.

De acuerdo con Aurelio Tobías, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del gobierno español, entre un 40% y 50% de dichas partículas contaminantes presentes en el aire provienen del tráfico.

Por eso es necesario disminuir el uso de autos contaminantes, como indicó Ranzani, autor del estudio.

En Wheeling Mobility nuestro objetivo es reducir la contaminación del aire en las ciudades, habilitando alternativas de movilidad que usan energías limpias, despejan el tráfico y respetan el espacio de quienes las habitan.

Icono newsletter

¿Cómo moverse mejor?

Suscríbete a nuestro newsletter para enterarte de las nuevas tendencias en movilidad, historias y consejos prácticos acerca de cómo ahorrar en transporte, contaminar menos y moverse mejor.

Are you Wheeling?